jueves, 23 de septiembre de 2010

Para la Antología

Cien Sonetos de Amor - Soneto XXIII
de Pablo Neruda



Soneto XXIII

Fue luz el fuego y pan la luna rencorosa,
el jazmín duplicó su estrellado secreto,
y del terrible amor las suaves manos puras
dieron paz a mis ojos y sol a mis sentidos.

Oh amor, cómo de pronto, de las desgarraduras
hiciste el edificio de la dulce firmeza,
derrotaste las uñas malignas y celosas
y hoy frente al mundo somos como una sola vida.

Así fue, así es y así será hasta cuando,
salvaje y dulce amor, bienamada Matilde,
el tiempo nos señale la flor final del día.

Sin ti, sin mí, sin luz ya no seremos:
entonces más allá del la tierra y la sombra
el resplandor de nuestro amor seguirá vivo.

21 comentarios:

  1. Del soneto 23 estrofa 4, refleja que ante todo obstaculo el amor seguira vivo, el amor tiene magia capaz de soportar todo. Hugo Fagundez.

    ResponderEliminar
  2. Estrofa 4, muestra que mas allá de las circunstancias en las que se puedan enfrentar su amor permanecerá intacto, no hay nada que lo pueda destruir. Valeria Limischuk

    ResponderEliminar
  3. Buena interpretación. Esta estrofa es la síntesis del resto de soneto.Liliám

    ResponderEliminar
  4. estrofa 2: hace referencia a que su amada pudo combatir con las opiniones de aquellas personas que no creían en el amor que se tenían el uno por el otro, y de esta manera pudo construir un amor que se muestra ante el mundo, y que los une pues se pertenecen y se complementan.
    Carolina Barboza

    ResponderEliminar
  5. Ultima estrofa, creo que el autor se refiere a un amor eterno que perdura mas allá de la muerte, un amor autentico y verdadero que se ve muy poco hoy en día. Esto me refleja como el amor es capaz de hacernos sentir cosas inexplicables, como el hecho de darlo todo por una persona.

    ResponderEliminar
  6. "Sin ti, sin mí, sin luz ya no seremos:
    entonces más allá del la tierra y la sombra
    el resplandor de nuestro amor seguirá vivo." En esta estrofa se muestra el poder del amor. A pesar de que los protagonistas de este romance esten separados, el amor que sienten mutuamente los mantendrá unidos. Me hace pensar que aunque tengamos a una persona que amamos lejos, no es impedimento para dejar de quererla, porque el amor supera esta barrera.

    ResponderEliminar
  7. Ultima estrofa: el autor muestra que el amor sobrevive a todas las circunstancias por mas dificiles que sean; si es un amor puro y verdadero perdurara en el tiempo. Agustina Vaucher

    ResponderEliminar
  8. "Sin ti, sin mí, sin luz ya no seremos:
    entonces más allá del la tierra y la sombra
    el resplandor de nuestro amor seguirá vivo." El autor hace referencia a que más allá de todos los impedimentos que se les impongan a lo largo de su vida el amor que ellos sienten será eterno y permanecerá el resto de sus vidas. Por mas desunidas que se encuentren si en verdad se quieren no habra obstáculo que se los separe.

    ResponderEliminar
  9. "Oh amor, cómo de pronto, de las desgarraduras
    hiciste el edificio de la dulce firmeza,
    derrotaste las uñas malignas y celosas
    y hoy frente al mundo somos como una sola vida." Nos manifiesta que el amor cuando es verdadero y reciproco es imbatible.
    Muchas veces este amor provoca opiniones nada favorables a los sentimientos auténticos y este derriba toda la barrera para triunfar. De esta manera se muestra el autor frente al mundo.

    ResponderEliminar
  10. "Oh amor, cómo de pronto, de las desgarraduras
    hiciste el edificio de la dulce firmeza,
    derrotaste las uñas malignas y celosas
    y hoy frente al mundo somos como una sola vida".
    significa que de todo lo malo que le paso lo uso para crear algo bueno

    ResponderEliminar
  11. En este soneto podemos ver claramente como el verdadero amor todo lo puede,todo lo espera, todo lo sufre, todo lo soporta y triunfa ante toda dificultad, sobrepasando las barreras del tiempo.
    El verdadero amor es el que le da el mayor sentido a nuestra vida, el que nos une, haciendo que seamos un solo cuerpo,el que nos hace estar firmes, el que produce en nosotros paz, paciencia, gozo, alegría, bondad, el que todo lo cree, y nos hace mas que vencedores, y al pasar el tiempo nada lo puede apagar. Hoy en día para muchos esto puede que parezca una fantasía, pero es verdad, depende de nosotros cultivar ese amor, como una planta que da buenos frutos a su tiempo. El verdadero amor nunca deja de ser.

    ResponderEliminar
  12. La tercera estrofa refleja el amor verdadero, el que le hace frente a toda las dificultades que se les presente, ese amor puro y sincero, el que rompe barreras, el que solo se acaba cuando la muerte te alcanza, el cual mientras esta no llegue hay que disfrutar cada momento preciado, pues la vida es demasiado corta para ocuparse de cosas que no valen la pena.

    ResponderEliminar
  13. "Sin ti, sin mí, sin luz ya no seremos:
    entonces más allá del la tierra y la sombra
    el resplandor de nuestro amor seguirá vivo"... En mi opinion el autor hace referencia a un amor que es eterno; este amor es puro, profundo, sincero... por eso su esencia perdurara mas alla de la muerte, sin obstaculo alguno.
    Jessica Gularte

    ResponderEliminar
  14. El comentario anterior al de jess es de Sebastian Terán

    ResponderEliminar
  15. “Y hoy frente al mundo somos como una sola vida”:
    Dos personas quienes intentan derribar cada uno de los obstáculos que se presentan ante ellos. Dos personas que luchan contra la corriente y permanecen fuertes y seguros el uno del otro ante una fuerte tormenta.
    No son como el pedregullo; frágil, que se deja arrastrar por el viento. Un viento que simboliza los hechos cotidianos y aquellos problemas que son las mayores dificultades de la vida.
    Pero esa fortaleza va junto a una fuerte unión, que ante el universo entero persevera sobre todas las cosas.
    Todo conforma una mezcla de sentimientos que hoy en día ya no se hacen frecuentes; hoy todo se ha tornado vacio y superficial. Pero más allá de eso aún quedan algunos valores y sentimientos verdaderamente buenos.
    A lo largo de mi vida he aprendido que es bueno y que es malo, que es realmente importante y que no; también sé que la vida es muy corta pero que está en cada uno de nosotros el saber aprovecharla; muchas veces nos preocupamos o nos ponemos mal por cosas que tal vez no tienen mucha importancia, muchas veces nos enojamos con el otro por cosas pequeñas e insignificantes, muchas veces nos quejamos de llenos, y muchas veces no vemos esas cosas pequeñas y lindas de la vida. Un amigo me hizo dar cuenta de muchas cosas, y me enseño que hay que disfrutar la vida día tras día, y que frente a los problemas solo hay que levantar la cabeza, enfrentarlo y dar lo mejor de nosotros, pero que nunca hay que rendirse. También me enseño que hay personas que buscan hacerte mal, pero que también hay grandes y excelentes personas, que te hacen sentir muy bien y es con ellas que hay que compartir la vida y es importante saber valorarlas. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  16. Soneto 23 ultimo verso.

    Existe una luz entre ambos personajes,y esa luz se mantiene viva,la llama arde
    gracias al amor que los dos sienten...mientras ese amor viva la llama tambien seguira viva aunque la luz se apague. Y aun asi el resplandor va pasar las fornteras
    de lo oscuro, esa oscuridad simbolizada por la sombra. Nada oscuro, nada sombrio, nada opaco va a poder sustituir el rastro de ese amor
    que dejo una luz,cuyo resplandor prevalecera siempre.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estrofa 4, muestra como el amor es mas fuerte que todo, no importa que se interponga, no importa que halla piedras en el camino, no importa que barreras impongan, el amor seguirá vivo, superando todas esas barreras y obstáculos; demostrando que es mas fuerte que cualquier cosa y que siempre seguirá resplandeciendo, brillando como una luz que nunca se apagara. DENNIS GOMEZ

    ResponderEliminar
  19. Los felicito. Estas entradas son excelentes. Creo que el aporte de Ruth,tomando parte de la Primera Carta de Pablo a los Corintios, resume las ideas centrales. Hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
  20. "Sin ti, sin mí, sin luz ya no seremos:
    entonces más allá del la tierra y la sombra
    el resplandor de nuestro amor seguirá vivo."
    Este verso habla sobre la fuerza del amor, que no importa que no esten juntos para vivirlo, sino que a pesar de ello saben que su amor es fuerte y sobrevivira a las dificultades que se le presenten a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  21. “.. entonces más allá de la tierra y la sombra
    El resplandor de nuestro amor seguirá vivo.”
    Elegí estos dos últimos versos, porque en mi opinión, son los más fuertes en contenido, y los que engloban en sí el resto del poema. Es un amor tan profundo y grande, que en mi opinión Neruda hace referencia a ese amor luego de la muerte (ya que también puede interpretarse por la distancia, y no la muerte). Él dice que más allá de todo eso, el resplandor de su amor aún seguirá vivo. Es tan fuerte, que lograrán dejarlo vigente aún en su ausencia.

    ResponderEliminar